ESE MARAVILLOSO MUNDILLO LLAMADO HEAVY

ESE MARAVILLOSO MUNDILLO LLAMADO HEAVY

ESE MARAVILLOSO MUNDILLO LLAMADO HEAVY

El Heavy y todas sus ramificaciones (Hard,Rock,Power Metal,Death Metal,Black Metal,Grunge...)
Criticas,comentarios y demas

viernes, 27 de mayo de 2011

Saxon "Crusader"





La verdad es que hacía mucho tiempo que no escuchaba éste disco, hasta que allá por navidad, un amigo nuestro que atiende por Txato, camiseta de Saxon incluída, le dió por cantarme a grito pelado la canción-título en….. un concierto de Barricada!!! Increíble pero cierto. Allí estábamos, en el pabellón Anaitasuna de Pamplona, Barricada tocando sobre el escenario, y nosotros cantando a viva voz aquello de “Crusader, Crusader…..” ante la atónita mirada de nuestros vecinos de localidad. Joder, me pegó la dichosa canción de tal forma que volví a recuperar el disco, y a partir de entonces lo escucho bastante a menudo.

El caso es que la canción y el concepto que usaron confunde bastante, porque si ves la pedazo portada que se sacaron de la manga te imaginas que el disco va a ser en plan épico, tipo Bathory o Manowar, pero una vez escuchado te descoloca por completo. Esto es Heavy Metal del de toda la vida. Precisamente la única canción que “desentona” con respecto al resto es “Crusader” épica y machacona, y la introducción “The Crusader Prelude” en la que podemos oir sonidos de batalla a espadazo limpio. El resto es simplemente heavy metal 80’s: “A Little Bit of What You Fancy” es un pepinazo heavy a toda velocidad. “Rock City” es mucho más accesible, pegadiza y comercial, “Just Let Me Rock”, “Bad Boys (Like to Rock 'n' Roll)”…..Incluso se atreven con “Set Me Free”, una divertida y cachonda versión del grupo inglés Sweet, la popular banda glammy de los 70, lo cual me imagino que no sentaría nada bien a sus seguidores más radicales.




Crusader fue posiblemente el último gran disco de Saxon en los años ochenta, donde volvieron por sus fueros tras un pequeño tropezón con su anterior “Power & The Glory”, y que quizás les costó parte de la base de fans que tan trabajosamente se habían ganado con sus primeros discos. Después de éste disco el sonido de la banda cambió. La contundencia heavy de clásicos como“Wheels Of Steel”, “Denim And Leather”, o “Strong Arm Of The Law”, fueron los discos de cabecera para millones de chavales heavymetaleros en Gran Bretaña y parte de Europa (en España eran tremendamente populares). De repente cambiaron de imagen y sonido, intentando así entrar en el mercado americano, en vez de hacerlo con su propio estilo como hicieron por ejemplo Iron Maiden o Scorpions. Y se quedaron a mitad de camino. Pasaron de comandar la nueva ola heavy de bandas de Gran Bretaña, a iniciar una lenta cuesta abajo que coincidió con el imparable ascenso de Def Leppard y sobretodo Iron Maiden, quedándose con el paso del tiempo un peldaño por debajo de ambos.



Aquí os dejo con dos versiones del clásico “Crusader”: una de los viejos Saxon de los 80, y otra mucho más actual, junto a su clásico “Wheels Of Steel”. Que las disfrutes, Txato!!!!





4 comentarios:

  1. Esta semana he empezado a aficionarme a esta gente tras escuchar su disco Wheels Of Steel. No soy mucho de Heavy ochentero -ni noventero tampoco-, pero lo cierto es que el sonido de estos grupos de finales de los 70 y principios de los 80 era flipantes.
    Gracias por darme pistillas de por donde ir tirando con Saxon y a seguir así:)

    ¡Saludos!

    Víctor Hugo de: du-dum-dum.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. El Que Mató a Euronymous30 de mayo de 2011, 11:50

    Crusader, joder como me gusta ese disco!!!!!!!!!!!!! En esa época los ví en directo por primera vez y fue flipante. Luego bajaron el liston, ahí tienes razón, pero en los primeros años ni siquiera los Maiden les hacían sombra. Muy buen gusto ese Txato amigo tuyo. Saludos metaleros.

    ResponderEliminar
  3. Como voy a disfrutar en Baracaldo viendo a los saxon metaleros nos vemos.
    crusaderrrrrr

    ResponderEliminar
  4. Es mi canción, un himno de guerra , mi grito con Saxon, será porque me suena a glorias a batallas ganadas eso debe ser , la escucho 40 años después con la misma emoción y pasión y la pinche tantas veces en mi show radial que ya me llamaban Saxon 😂 siguen siendo unos guerreros imbatibles gracias por el reconocimiento a mi himno.

    ResponderEliminar