ESE MARAVILLOSO MUNDILLO LLAMADO HEAVY

ESE MARAVILLOSO MUNDILLO LLAMADO HEAVY

ESE MARAVILLOSO MUNDILLO LLAMADO HEAVY

El Heavy y todas sus ramificaciones (Hard,Rock,Power Metal,Death Metal,Black Metal,Grunge...)
Criticas,comentarios y demas

miércoles, 30 de marzo de 2011

ANGELES DEL INFIERNO "Joven Para Morir" 1986



Antiguamente abundaban por bares y gasolineras esos típicos expositores de cintas de cassette con innumerables variedades de música y estilos, y entre todos ellos ellos se encontraban cintas de Barón Rojo, Obús o el grupo que nos ocupa, Angeles del infierno.
Ni que decir tiene que adquirí “Joven Para Morir” en formato cinta, lo que no recuerdo muy bien es si lo pille en un garito o en una gasolinera, el caso es que nunca antes había disfrutado de la música de estos guipuzcoanos y la verdad es que no estaban nada mal.
Si ya de por si era difícil aparecer en la escena metalera nacional intentando hacer algo de sombra a grupos punteros como Barón y Obús, mas difícil era que esos grupos aparecieran en el norte del país, Lasarte (Guipuzcoa) fue la cuna donde los vio nacer, con ideas muy claras al respecto de lo que querían desarrollar en su carrera musical, practicando un Heavy Metal duro, directo, clásico, iniciaron una fulgurante carrera hacia la cúspide del metal nacional.
Su directo siempre fue su mejor carta de presentación y aprovecharon al máximo las oportunidades que antiguamente le daban a los grupos locales en las giras de las grandes bandas de la época, taloneando a Motorhead, Saxon e incluso a AC/DC lo que aumentaría su fama a nivel nacional.
“Joven para morir” se publico en el año 86’ siendo su tercer trabajo, disco potente, Heavy sin concesiones, grandes temas como “Joven Para Morir”, “Todo Lo Que Quiero”, “Vive Libre” o la ya clasica “Pensando en ti” hacen de este trabajo un disco indispensable para conocer la historia del Heavy Metal nacional.



lunes, 28 de marzo de 2011

¿Que fue de.... Mark Free?


Algunos os acordaréis: Mark Free fue la voz de aquel grupo glammy metalero llamado King Kobra que tuvo un relativo éxito en los 80. Un grandísimo cantante de poderosa voz. En King Kobra figuraban, además de Mark, el bajista Johnny Rod que acabó en WASP cuando Blackie Lawless decidió pasarse a la guitarra, así como el legendario batería Carmine Appice. Como veis, no eran unos desconocidos en la escena musical precisamente. Pero Mark tenía un problema. La verdad es que nunca se comportó como los excesivos estrellones del rock de la época, él no iba pavoneándose, no se comportaba como un león en celo como David Lee Roth. No, éste hombre iba en otra dirección. Grabó su último disco con King Kobra en el año 1986.

A mediados de los noventa, y cuando Carmine Appice intentaba convencerle para reflotar King Kobra, saltó la noticia: Mark Free, harto de esconder su verdadera personalidad, anuncia al mundo su nueva vida como mujer tras una operación de cambio de sexo, convirtiéndose en Marcie Free. Fue un poco sorprendente, porque era de dominio público que estaba casado, y sus compañeros de profesión jamás sospecharon nada es ese sentido. Dar el gran paso le liberó, atrás quedaron los años de depresión, los pensamientos suicidas, y la época más dura de su vida ( “cada día que pasaba envidiaba más a los homosexuales, ya que podían llevar una vida plenamente normal, mientras que para la sociedad los transexuales somos enfermos mentales” ).

Desde entonces se le perdió la pista, y sus apariciónes públicas fueron casi inexistentes. En la actualidad vive en un pequeño pueblo de Michigan, trabaja en una oficina bancaria, y trata de pasar lo más desapercibida posible, aunque de vez en cuando mata el gusanillo musical grabando discos y haciendo alguna actuación. En cuanto a su pasado en el mundillo Heavy declaró que “no volvía pues conocía demasiado bien las bambalinas del mundo del Heavy Metal para saber de sobra el carácter homófobo que se gastan muchos compañeros de profesión”.

Formó parte de varias bandas como Signal, Unryly Child, o algún que otro proyecto en solitario, un disco como Mark y otro como Marcie. En el año 2010 editó When World's Collide con su banda Unruly Child, que pasa por ser su último trabajo.





jueves, 24 de marzo de 2011

PRETTY MAIDS "Future World" 1987



Siempre tuve cierto cariño por Pretty Maids, tenia un amigo de juergas, vecino para mas señas, que me desconcertaba con la música que le molaba, con el descubrí esta banda, desconozco donde la escucho por primera vez, el caso es que cuando a todos los mortales metaleros nos gustaban los grupos de culto de la época las inquietudes de este personaje que os comento seguían por otros derroteros…
“Future World” fue el trabajo con el cual me inicie con estos daneses, un pedazo de disco de principio a fin, Heavy Metal melódico, fantástico, tanto en producción como en composición.
La canción que da titulo al disco es buena de cojones, con una “intro” al principio que da ese aire futurista y que se funde con un tema soberbio, recordando por momentos a esos primeros Europe, abusando a veces en exceso de los teclados pero manteniendo la calidad en todo momento.
“Loud’N’Proud” es machacona, una de esas típicas canciones estilo Dio (salvando las diferencias) con Ronnie Atkins fantástico a la voz, muy por encima de la canción.
Para comprender la fama que Pretty Maids se gano como grupo de Heavy melódico basta con oír canciones como “Love Games”, “We Came To Rock” o “Long Way To Go”, buenisimas dentro del genero y básicas dentro del álbum.
Sin embargo también hay sitio para canciones como “Yellow Rain” con ese comienzo acústico y que poco a poco va “in crescendo” hasta terminar en Heavy Metal de alta escuela, al igual que “Rodeo” muy en la onda de “Yellow Rain” pero sin esa incursión acústica. No podía faltar a su cita la inevitable balada, “Eye Of The Storm” con esos ligeros toques de teclados que le dan otro aire…
Buenos músicos, buen álbum en general y lo que es mejor todo un descubrimiento dentro de este mundillo que nos ocupa y del cual tuve la suerte de oír por primera vez hace ya mas de 20 años.


jueves, 17 de marzo de 2011

MACHINE HEAD "Take My Scars" 1997




Afrontamos un mini cd de la banda americana Machine Head, concretamente la versión Digipack en la cual incluye cuatro cortes interesantes.
El tema que da titulo al mini cd “Take My Scars” esta sacado del álbum del 97’ “The More Things Change” con un sonido entre progresivo y electrónico que da cierto aire a Fear Factory, terriblemente potente y cañero.

Continúan con su particular versión del tema de Nirvana “Negative Creep” con un estilo muy peculiar, terminando el Digipack con dos cortes en versión demo de los temas “Ten Ton Hammer” y “Strutt a Nerve” sonido Machine Head 100%, para los seguidores mas acérrimos de la banda todo un acierto, para el resto de los mortales un mini cd para escuchar de vez en cuando, sin excesos…


lunes, 14 de marzo de 2011

KISS "Rock and Roll all Night"



Una canción para la historia que no podía faltar en esta sección es sin duda este “Rock and Roll All Night” de los archiconocidos Kiss. Extraída de su álbum “Dressed To Kill” es una de las canciones mas conocidas a nivel mundial, con la cual cierran sus conciertos incluyendo una lluvia de confetti que hace las delicias de todos sus fans concierto tras concierto.
Para todos los que hemos estado alguna vez en un concierto de Kiss, el momento culminante es esta canción, sin lugar a dudas, es ahí cuando uno se vuelve completamente loco cantando y coreando el estribillo sin parar…

You show us everything you’ve got.
You keep on dancin’ and the room gets hot.
You drive us wild, we’ll drive you crazy.
You say you wanna go for a spin.
The party’s just begun, we’ll let you in.
You drive us wild, we’ll drive you crazy
>Sacas todo lo que tienes.
>Bailas y bailas y la habitación se calienta.
>Nos enloqueces, te volveremos loca.
>Dices que quieres ir a dar una vuelta.
>La fiesta acaba de empezar, te dejaremos entrar.
>Nos enloqueces, te volveremos loca.
You keep on shoutin’, you keep on shoutin’:
I wanna rock and roll all nite
and party everyday.
>No paras de gritar, no paras de gritar:
>Quiero rock and roll toda la noche
>y fiesta todos los días
You keep on saying you’ll be mine for a while.
You’re lookin’ fancy and I like your style.
You drive us wild, we’ll drive you crazy.
You show us everything you’ve got.
Baby, baby that’s quite a lot.
And you drive us wild, we’ll drive you crazy
>Repites que serás mía por un rato.
>Estás elegante y me gusta tu estilo.
>Nos enloqueces, te volveremos loca.
>Sacas todo lo que tienes.
>Nena, nena eso es mucho.
>Nos enloqueces, te volveremos loca.
Simplemente genial, sin palabras…



viernes, 11 de marzo de 2011

Bathory - Blood, Fire, Death


Bathory, ¿que decir de ésta banda que no se haya dicho antes? Proyecto personal de Quorton, un personaje indispensable dentro del metal extremo. Si bien Venom fue quien bautizó el género con su disco “Black Metal” (aunque lo suyo en realidad era Heavy Metal pasado de vueltas), Quorton fue el creador del Black Metal como movimiento musical, y más tarde creador asimismo del Viking Metal con el magnífico LP “Hammerheart”. Se podría decir que Quorton es el “padre” de la oleada Blackmetalera que reventó a principios de los noventa en países como Noruega. Porque sin él, posiblemente no hubiera existido aquel movimiento, o de haberlo hecho hubiera sido de otra manera. Seguro.

El día que tuve éste disco por primera vez en mis manos me quedé de piedra. Grandiosa la doble carpeta en la que aparecía un cuadro del pintor noruego Peter Nicolai Arbo, con referencias a las guerreras Walkirias, Odín, los caídos en la batalla, y demás simbología mitológica escandinava, rompiendo con ello la temática satánica que era la seña de identidad de Bathory. Increíble portada (en vinilo se aprecian todos los detalles) que adelantaba el período de transición entre el Black Metal primitivo que practicaba antes, y el Viking Metal que haría a partir del siguiente disco “Hammerheart”. Esta vez en vez de fabricar el disco en solitario tocando todos los instrumentos, Quorton contó con músicos adicionales, conocidos como Kothaar al bajo, y Vvornth a la batería, que incluso aparecen en las fotografías promocionales del interior de la carpeta.

El disco comienza con “Odens Ride Over Norland”, una intro impresionante que inconscientemente te lleva a admirar de nuevo la portada, en la que te adentra en lo que parece ser un campo de batalla, con sonidos de caballería, escudos, armas, relinchar de caballos, todo ello sobre una base de música épica y coros, fundiéndose con “A Fine Day To Die” que se inicia con una guitarra acústica mientras el sonido de batalla se va atenuando poco a poco y Quorton cantando susurrante….. hasta que con un terrible alarido estalla el pandemonium mientras Quorton se deja la garganta. Es increíble la conjunción de la intro con la canción, algo digno de ser escuchado. “A Fine Day To Die” dice el título, un buen día para morir en la batalla. El Black Metal violento todavía está presente en varias canciones, “The Golden Walls Of Heaven”, “Pace ‘till Death”, “Holocaust”, o “Dies Irae”, con la batería escandalosamente rápida, el bajo creando una cortina sónica por detrás, y una guitarra haciendo riffs y solos endiabladamente veloces mientras el pobre Quorton se deja literalmente la voz en el intento. Son canciones como éstas las que seguro sirvieron de inspiración para bandas como Darkthrone, Mayhem, Immortal, Gorgoroth y demás integrantes de la movida noruega.

Los dos temas restantes son, junto a “A Fine Day To Die”, la evidencia del cambio estilístico que Bathory estaba apuntando. “For All Those Who Died”, un medio tiempo machacón, y la grandiosa “Blood, Fire, Death”, una épica recreación vikinga de diez minutos con un comienzo de guitarras acústicas, coros, temática de mitología vikinga, dioses y batallas, voz rasgada, y un crescendo en el que acabas literalmente dentro del campo de batalla.

Para muchos, entre los que me incluyo, es su mejor disco. A otros sin embargo les gusta más su etapa Vikinga-épica. Así es Bathory, o lo tomas o lo dejas. Sus cambios estilísticos fueron constantes durante toda su carrera, Black, Viking, Trash, Heavy convencional…..siempre creando escuela de la mano de Quorton hasta su fallecimiento en 2004. Pero por suerte nos dejó discos como éste, que debe estar presente en cualquier colección metalera, aunque no seas fan del metal extremo. Una obra maestra.



viernes, 4 de marzo de 2011

JUDAS PRIEST "British Steel" 1980



Corría el año 86’, yo, un jovencito de apenas 14 años, se entregaba en una tienda de discos de Madrid a la compra del “British Steel” de los Judas, en formato cassette, como no, la pasta escaseaba por aquellas fechas y con echarse algo al walkman uno ya era feliz.
¿Y que hacia un navarro en Madrid? Pues disfrutar de un viaje de estudios por Andalucia y Ceuta, en esta ultima ciudad es donde adquirí un walkman rudimentario como pocos, no esas maravillas que saldrían años mas tarde, un reproductor del montón, con esos auriculares con la esponja naranja, ya sabéis, pero a mi esa compra me pareció grandiosa, como un niño con zapatos nuevos y claro había que estrenarlo…
Así que ni corto ni perezoso en el viaje de vuelta a Pamplona y en esa parada que hicimos en Madrid adquirí lo que seria mi primer álbum de Judas en propiedad, recuerdo que con esa compra me quede sin un jodido duro, pero no me importo, mientras mis compañeros hacían el payaso por el retiro montados en las barcas de alquiler por horas, yo disfrutaba sentado en un banco con el “Rapid Fire” a todo volumen , o ese “Metal Gods”, machacando Halford con esa voz tan característica mis timpanos.
¿Y que decir del “Breaking The Law”? simplemente sensacional, un himno de la banda y del Heavy en general, un estribillo pegadizo a mas no poder, fantástico, riffs geniales, vamos la hostia!!
¿Y ese “Living After Midnight”? Otra canción fantástica, algo mas comercial que el resto del álbum pero increíblemente buena, con un solo cojonudo, corto pero cojonudo.
Luego tenia también en “United” el momento llamemoslo balada, aunque nunca la considere como tal, simplemente es una especie de himno, ideal para corear en conciertos con el mechero encendido, ja,ja nunca entendí esa moda del mechero, joder si había momentos en los que uno hasta se quemaba!!
“Grinder”, “You Don’t Have To Be Old To Be Wise”, “The Rage” o “Steeler” es simplemente Heavy, Heavy Metal clásico, del bueno, de ese que actualmente no se hace y al cual recurrimos con bastante frecuencia.
No se la de veces que hoy esa cinta en el viaje de vuelta a Pamplona, me imagino que hasta que las pilas dijeron basta, el caso es que sin ser en mi opinión su mejor disco si que me trae tan buenos recuerdos como para hacer esta entrada y de paso gozar con la escucha de este clásico del Heavy.
Ahora nos dan la noticia de su gira de despedida, en la cual incluyen fechas en territorio español, puede ser buena oportunidad de verles por ultima vez para todos aquellos que disfrutaron alguna vez de su música.
Un disco imprescindible.


miércoles, 2 de marzo de 2011

XTRUME AL DERRAME ROCK 16 !!!



Ya por los años noventa, tres jóvenes rockeros ourensanos rasgaban sus guitarras por todo tipo de locales, Enrique “Ritchie” Robisco (Guitarras), José Luis “Batán” (Batería) y Víctor M. (Bajo y voz) , daban caña al personal con un sonido potente, enérgico y sin concesiones, logrando en sus actuaciones no dejar indiferente a nadie, acompañando a muchos artistas del panorama rockero de la época.
Atrás quedaron numerosas actuaciones, muchas vivencias y ingentes cantidades de cerveza cuando las circunstancias llevaron a cada uno a seguir sus caminos por separado, hasta este año 2010, en que deciden volver a unirse para componer nuevos temas, incorporando a la banda a un nuevo guitarrista, Javier Sánchez ( Ex Codda, Gracias a nada), y regresar con un sonido más potente si cabe, fieles a las raíces que caracterizaron el sonido Xtrume, y seguidores de la vieja máxima del Rock Club ourensano: “20 años curando sordos”.
Esta podría ser la mejor introducción de este sensacional grupo gallego. La verdad es que he decidido hacer esta entrada gracias al descubrimiento del regreso de esta formación de la cual perdí la pista hace muchisimos años, una pena la verdad, pero así es la vida…
No hablamos de unos desconocidos, allá en su tierra natal tienen sus adeptos y ya el año pasado talonearon a Barricada, y eso son palabras mayores, no todo el mundo puede presumir de ello.
Mi deber como amigo de un miembro de la banda, concretamente con el batería, “Batan”, me hace dedicar este post a este cuarteto. Para mi “Batan” fue una gran persona, mejor amigo, al cual tengo mucho aprecio, y por esta razón y por que la cosa esta muy jodida en el mundo de la música, tenia que echarles una mano, a el, a Victor, al cual también conocí hace mas de década y media…
Por eso os dejo un enlace en el cual espero votéis a Xtrume en el primer puesto para el Derrame Rock 16, solo tenéis que registraros y votar…
http://www.musikaze.com/es/musica/festivales/concurso.php?cod=566&cat=25&edc=561

P.D. Mil gracias a todos los que habéis aportado con vuestro voto el relanzamiento de la formación.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...