ESE MARAVILLOSO MUNDILLO LLAMADO HEAVY

ESE MARAVILLOSO MUNDILLO LLAMADO HEAVY

ESE MARAVILLOSO MUNDILLO LLAMADO HEAVY

El Heavy y todas sus ramificaciones (Hard,Rock,Power Metal,Death Metal,Black Metal,Grunge...)
Criticas,comentarios y demas

miércoles, 26 de octubre de 2011

¿Que fue de... Jake E. Lee, un tipo sin suerte


Jake E. Lee: El hombre que tuvo la “desgracia” de sustituir a Randy Rhoads en la banda de Ozzy. Y digo “desgracia”, porque tuvo que lidiar con ello desde el principio de su estancia en la banda, soportando las odiosas comparaciones, y la devoción que la gente y el propio Ozzy sentían por Randy, y paradojicamente esa devoción fue la causa de su marcha del grupo. El caso es que tras cuatro años en la banda, en su mejor momento, y en plena gira, a Ozzy no se le ocurre otra cosa que sacar un disco en directo de le época de Randy, el “Tribute”, cosa que sentó a Jake como una patada en los cojones, y con toda la razón del mundo, por cierto. Una cosa es sustituir a una leyenda, y otra muy diferente aguantar el chaparrón día tras día, y que encima tu jefe te lo restriegue por la cara. Además no tenía que demostrar nada a nadie, era igual de bueno que Randy, pero con un toquecillo más Heavy.
De joven participó en la primera encarnación de Ratt, posteriormente entró a formar parte de una buenísima banda sin suerte, Rough Cutt, a la que en ese momento producía Ronnie James Dio, que quedó asombrado con el nivel de Jake, hasta el punto de sopesar el hacerle una oferta. Pero Ozzy se le adelantó. Me gustaría saber que hubiera pasado si se hubiera marchado con Dio. Ver en directo a Jake en la buena época de Ozzy o en Badlands era un espectáculo. Abajo os dejo unos videos. No os perdáis el arranque guitarrero que se saca de la manga hacia el minuto 3,30 en el vídeo de Badlands. Increíble. Sé que ofenderé a los más puristas, pero para mí es el mejor guitarrista en cuanto a Heavy Metal se refiere. Me cuesta mucho pensar como hubiera sonado “Shot In The Dark” con Randy, por poner un ejemplo. Sin embargo “Crazy Train” suena igual de bien tocada por uno o por otro. Y el riff y el solo de “Bark At The Moon” es de lo mejor que se ha hecho en el Heavy Metal de todos los tiempos.

Quizás su problema fue su falta de carisma, algo con lo que se nace y que no se puede adquirir. O tal vez no se supo vender bien, que se yo... Cualquier otro hubiera aprovechado al máximo la oportunidad de su vida: nada menos que acompañar a Ozzy, el caso más evidente es el de Zakk Wylde, su sustituto en la banda. Se ha sabido vender, aunque musicalmente sea infinitamente inferior a Jake. O también gente como Vivian Campbell que aprovechó al máximo la estancia en Dio para posteriormente labrarse una carrera que aún continúa en la actualidad. Vinnie Vincent tenía carisma pero no supo venderlo. Jake no buscaba eso, él se limitó a formar Badlands, increíble banda que surgió en el momento equivocado, cuando el Grunge amenazaba con arrastrarlo todo a su paso, y que grabó dos discos imprescindibles y un tercero más que recomendable. Y después de eso….. nada. Es como si se lo hubiera tragado la tierra. Durante cinco años no tuvimos noticias de su paradero, hasta que en 1996 sacó un disco instrumental que sorprendentemente tuvo una buena acogida entre la crítica especializada. Pero que no se tradujo en cifras de ventas. De nuevo desaparece de la primera fila del mundillo musical, colaborando aquí y allá en discos homenaje para sacarse una pasta, hasta que en 2005 regresa con un buenísimo disco de versiones de blues y rock llamado “Retraced” tocadas a su manera, al mas puro estilo Badlands. Y eso es todo, actualmente no falta en ningún disco tributo Hard/Heavy, y sobrevive metiendo su guitarra allí donde se lo solicitan. Todo un caso de mala suerte, pudo haber sido uno de los grandes (aunque para mí ya lo es), y que sorprendentemente en la actualidad es cada vez más reivindicado por los Heavys más veteranos.


miércoles, 5 de octubre de 2011

HARDLINE "Leaving The End Open" 2009



Hace unos días me recomendaron la escucha de este trabajo de Hardline publicado en el año 2009.
Me comentaron que me gustaría, que practicaban un estupendo Hard Rock, que este grupo formado por los hermanos Gioeli allá por el comienzo de la década de los 90’ era la leche.
Ni que decir tiene que no perdí ni un segundo en enchufarmelo en el mp4, y la verdad es que disfrute, disfrute como un enano, me asombro la facilidad con la que han logrado mantener en algunas canciones ese sonido tan característico de las grandes bandas ochenteras, mas aun si cabe que estamos hablando de un lp publicado en el año 2009.
“Leaving The End Open” es puro Hard Rock, del bueno, directo, canciones como “Falling Free”, “Pieces Of Puzzles” o “Give In To This Love” son de lo mejor del lp, así como temas melódicos, como la que da titulo a este trabajo, “Leaving The End Open” o “Before This”, todo ello aderezado por un par de buenas baladas “Start Again” buenisima y “In This Moment” tocada completamente a piano.
Quizás la que menos concuerda con ese estilo Hard es “Voices” que tiene un sonido mas actual, el resto de temas son canciones llamemoslas mas “intimas” y “personales” como “Bittersweet”, “The Sleep In Madness” o “Hole In My Head”.
Lp recomendable, que hará las delicias de los que como yo nos encanta todo lo que huela a buen Hard Rock , así que sin perder ni un segundo me voy a lanzar a la caza de los anteriores trabajos de esta fantástica banda que sinceramente desconocía y de la cual me han hablado maravillas.


lunes, 3 de octubre de 2011

BENEDICTION "Trascend The Rubicon" 1993



Uno de los discos cabecera dentro de mi discografia Death es sin lugar a dudas este tercer lp “Trascend The Rubicón” del grupo británico Benediction.
Banda formada en el 89’, con una calidad musical fuera de lo común dentro del genero, rápidamente se harían un hueco entre la extensa marabunta de grupos que surgían, cautivando a todos los amantes del Death, que en aquella época eran innumerables.
Su estilo a veces me recordó a los grandiosos Obituary en aquel fantástico “Cause Of Death”, no por la inconfundible voz de John Tardy, si no mas bien por los continuos cambios de ritmo, ese ambiente machacon de sus canciones y un doble bombo que sonaba brutal. Quizás algo se les quedo de aquellos Obituary, mas que nada por que este “Trascend The Rubicon” se publico tres años mas tarde.
Ya que hemos hablado de la voz, la de Dave Ingram en este lp es perfecta, gutural, recién salida de una caverna, tal y como gustaba en aquella época a la legión de fans de este genero, que seguían este tipo de grupos y su música por todo el planeta.
“Trascend The Rubicon” es un lp fantástico, potente a mas no poder, inconmensurable, once cortes que te dejaran helado desde la primera canción “Unfound Mortality” pasando por “Nightfear”o “Painted Skulls”. Un trallazo tras otro que te sumergirá en aquellos grandes grupos Death de los 90’.
Su gran amistad con grupos como Death o Atheist les llevo a girar por gran parte del mundo haciéndose un hueco entre la extensa competencia existente en aquellos tiempos.
Un discazo, imprescindible para saber apreciar este genero musical, para escucharlo y disfrutarlo.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...